El superalimento más fácil de cocinar (y con más beneficios) que va a destronar a las verduras tradicionales

2022-02-14

Conocida en otros países europeos como «baby broccoli» o broccolini, el bimi es todo un superalimento cuyo consumo ha subido como la espuma en los últimos años en España. Aunque es parecido al brócoli, tiene el tallo más largo, similar a los espárragos, y su sabor es más suave y dulce, por lo que es más atractivo también para los niños.

Además, sus beneficios también superan a los del brócoli: tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y ayuda a generar beneficios anticancerígenos, según diversos estudios científicos. Además, contiene un alto nivel de fibras, proteínas y minerales, y más calcio, hierro y manganeso que el brócoli.

Todo esto convierte al bimi en una de las verduras más beneficiosas para el organismo, ya que su consumo regular ayuda, además de proporcionar nutrientes y una alimentación equilibrada, a prevenir enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, además de la formación de cataratas y otras dolencias.

También es un gran probiótico, ayudando al buen funcionamiento del sistema digestivo, y previene el envejecimiento prematuro.

Productores andaluces

El principal productor español de Bimi es Murcia, desde donde se exporta a toda Europa, pero hay una zona andaluza que se está posicionando de manera muy destacada en el panorama de este novedoso cultivo: la Vega de Granada. En una zona que, por tradición, se ha dedicado durante mucho tiempo al cultivo del tabaco, un grupo de jóvenes emprendedores de Vegas del Genial comenzaron hace un par de años a cultivar bimi en sus explotaciones.

Según explican desde el Ayuntamiento de Vegas del Genil, en el secadero de maíz Álvaro Barranco y Agrobobadilla SL cultivan esta verdura con un gran éxito y buenas expectativas, ya que han pasado de producir 120 toneladas de bimi a más de 500, y con perspectivas de seguir creciendo. La producción la exportan casi al 100% a Inglaterra, donde su consumo también se ha hecho muy popular.

«Animamos a los agricultores a sumarse a su cultivo, porque representa un producto alternativo muy interesante y rentable en una época del año agrícola, el invierno, que teníamos parada desde que desapareció el tabaco», señala Álvaro Barranco.

¿Cómo se consume?

Dos de las grandes ventajas del bimi es que se puede consumir entero, desde el tallo hasta los cogollos, y que aguanta mucho en la nevera.  Además, sus posibilidades para cocinarlo son muchísimas, desde la plancha, el vapor, el horno, como un ingrediente más de los guisos o cremas de verduras, entre otras.​

Fuente:SevillaABC​